COHORTE

Jorge M. Bernad


“Al advertirlo el enemigo, son enviadas rápidamente a ocupar este mismo lugar, por    
un camino más corto, las cohortes de Afranio que estaban de guardia en el campamento” 
(César B.C. I, 43, 4)

Definición:
Con el término cohorte nos referimos a una unidad militar romana compuesta por 480 legionarios en teoría, ya que, a veces, los ejércitos podían operar con menos efectivos. Es la unidad táctica básica del ejército romano tardo-republicano y puede operar individualmente si es necesario.
  •                  1 LEGIÓN > 10 COHORTES
  •                          1 COHORTE (480 hombres)  > 3 MANÍPULOS
  •                                   1 MANÍPULO (160 hombres) > 2 CENTURIAS (prior + posterior)
  •                                             1 CENTURIA (80 hombres)




Antecedentes:

Fue adoptada por el general Mario (157-86 a.C.) como organización permanente y siguió así después de él. Aunque esta manera de organizar las unidades ya se había utilizado en alguna ocasión para las unidades exclusivamente de los aliados (socii), se empieza a utilizar ahora también para las unidades romanas debido fundamentalmente a que el manípulo presenta un escaso número de soldados frente a enemigos como por ejemplo los germanos que atacan en grandes oleadas.
La unidad táctica básica del ejército romano antes de que Mario decida reformarla es el manípulo

Mejoras:
Ahora las unidades romanas básicas tienen más efectivos (480 legionarios) y son mucho más flexibles, es decir, se van a adaptar mucho mejor al terreno y al enemigo, pudiendo hacer frente a cualquier eventualidad que surja durante el desarrollo de la batalla.
También los legionarios a título personal gozan de mayor movilidad, puesto que se amplía a un metro el espacio asignado a cada soldado. De esta manera el soldado puede luchar de una manera individual sin abandonar la formación o puede abandonar la formación para después regresar. Goza de mucha mayor autonomía que un falangita debido a su armamento.

 COHORTE (LEGIONES)
(Para más información)

No hay comentarios:

Publicar un comentario